Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 30 nov (El Mercurio) — Un retroceso tuvieron los excedentes de Codelco al cierre del tercer trimestre. Ayer la estatal dio a conocer que en el periodo entregaron, por este concepto, al fisco una cifra del orden de los US$1.418 millones, que es un 12% menor al mismo periodo del ejercicio anterior cuando se alcanzaron los US$1.614 millones.
Según explicó el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, parte de la caída en los excedentes se explica por el alza en el costo de insumos clave para la operación, como son el petróleo y la energía eléctrica, que subieron 30% y 12% respectivamente.
Asimismo los resultados de la estatal se vieron impactados por la variación del tipo de cambio, por la caída en la ley de mineral, y por ende, en una menor producción de cobre. Sin embargo, las perspectivas de la compañía son positivas, principalmente tras la gira que realizaron sus ejecutivos en el último mes a China.
Según adelantó Pizarro, el consumo del gigante asiático seguirá creciendo, impulsado por los planes del gobierno para el desarrollo de medios de transporte, así como la electrificación de las ciudades.
En la presentación de resultados, la administración de la estatal también se refirió al desarrollo de los nuevos proyectos asociados a las faenas de Los Bronces, controlada por AngloAmerican, pero donde la estatal posee el 20% de la propiedad.
El Vicepresidente de administración y finanzas, Alejandro Rivera, comentó: “Anglo tiene que ingresar un EIA donde declare la intención de hacer minería subterránea en un depósito que no está explotado y que tiene muy buenas leyes, que necesita un permiso especial para ser desarrollado. Esperamos que se logre y se avance en eso, somos socios, por lo que nos interesa que se pueda desarrollar el distrito”.