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SANTIAGO, 23 jul (Xinhua) — El mercado del vino en China tiene un potencial enorme y será el mayor consumidor global de vino, pronosticó Cristián López, ejecutivo de la Viña Concha y Toro para Asia.
López contó que en 2010 la empresa decidió formar una tercera gerencia corporativa destinada al mercado de Asia, similar a las ya existentes, dedicadas a Estados Unidos y Europa y a Latinoamérica y el Caribe, respectivamente.
Explicó que eso le permitió dar un enfoque distinto al mercado asiático y emplear mayores recursos en esa región. Anteriormente, durante una década se había centrado en Europa, con base en el Reino Unido.
López declaró que la bodega está muy satisfecha y decidida a seguir invirtiendo fuertemente en el mercado chino, a pesar de su elevada fragmentación, con muchos importadores y distribuidores, los cuales han pasado de ser 200 a 5 mil.
Según Wine Integrated, entidad que supervisa las ventas de vino, concluyó que Concha y Toro es la marca más reconocida por los consumidores de bienes importados en China.
En 2010, Asia representaba para Concha y Toro entre un 6 y 7 por ciento de las exportaciones de la compañía; mientras que en la actualidad llega al 10 por ciento.
Las exportaciones a Asia implican para Concha y Toro una facturación de unos 80 millones de dólares y espera llegar en 2015 a los dos millones de cajas y a los 100 millones de dólares.
A nivel mundial, la empresa acaba de superar los 1.000 millones de dólares de facturación total.