WUHAN, 3 ago (Xinhua) — Los trabajos de construcción de lo que será la segunda mayor central hidroeléctrica del mundo se iniciaron en el suroeste de China.
El proyecto Baihetan está ubicado aguas abajo en el río Jinsha, la sección superior del río Yangtse, en el distrito de Ningnan de la provincia suroccidental china de Sichuan y el distrito de Qiaojia de la provincia suroccidental china de Yunnan, de acuerdo con fuentes de la Corporación de las Tres Gargantas de China.
Con una capacidad total instalada de 16 millones de kilovatios, se prevé que el proyecto genere más de 60.000 millones de kilovatios/hora de electricidad al año, lo que equivale a dos terceras partes del consumo eléctrico de Beijing en 2015.
Según el plan de construcción, se espera que el primer grupo de unidades del proyecto comience a operar en 2021 y que todas las unidades estén en funcionamiento a finales de 2022.
Con un embalse de 300 metros de alto, el proyecto puede gestionar una cuenca de 430.000 kilómetros cuadrados, el 91 por ciento de la zona de la cuenca del río Jinsha.
Casi 100.000 habitantes de Sichuan y Yunnan serán realojados para permitir el desarrollo del proyecto.