BEIJING, 9 sep (Xinhua) — El índice de precios al consumidor de China (IPC), un importante indicador de la inflación, subió 1,8% interanual en agosto, frente al 1,4% registrado en julio, lo que supone el nivel más alto desde enero, según datos publicados por el Buró Nacional de Estadísticas.
Con estos datos, el IPC se aceleró más de lo que había previsto el mercado, que era un ascenso del 1,6 por ciento en el octavo mes del año.
En los primeros ocho meses de este año, el IPC subió un 1,5% en comparación con el año pasado.
La inflación, más acusada pero todavía moderada, sigue muy por debajo de la meta de regulación anual definida por el gobierno, que la situó en alrededor del 3%.
Sobre una base mensual, el índice subió un 0,4 por ciento.
El estadístico jefe del buró, Sheng Guoqing, atribuyó el crecimiento más rápido del IPC al aumento de los precios de los alimentos, pues las adversas condiciones climáticas elevaron los precios de los vegetales, mientras que la reducción de la producción también condujo a un drástico incremento de los precios de los huevos.
Jiang Chao, economista jefe de Haitong Securities, dijo que el incremento del IPC se relajará al 1,6% en septiembre y permanecerá atenuado en el conjunto del año.