Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 14 dic (Xinhua) — Las inversiones de China en Latinoamérica son muy positivas para la región, afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, durante la presentación del informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017”, que tuvo lugar en la sede del organismo en Santiago de Chile.
“A nosotros nos parece muy positivo que China venga a invertir a la región. Claro, la inversión china se ha caracterizado más por compra que por una inversión hacia nuevas plantas, digamos. Pero de todas las maneras nos parece sumamente interesante que haya una mayor presencia de inversionistas chinos en la región”, manifestó.
La máxima autoridad de la CEPAL también señaló que “ojalá” la inversión de China en Latinoamérica traiga tecnología a la región.
“China se ha destacado por la tecnología en energías renovables de forma muy importante y creo que sería una oportunidad. Si China va a invertir más en América Latina en el ámbito energético, ojalá que pudiera traer hacia acá también mejores tecnologías para la energía solar, un tema en el que, por ejemplo, China ha sido muy exitoso”, afirmó.
La influencia del país asiático en la región sigue en pleno ciclo de crecimiento: sin ir más lejos, ya es el segundo socio comercial de Latinoamérica y el primero de algunos de la región, como Chile o Brasil.