ZHENGZHOU, 22 dic (Xinhua) — Los primeros contratos de futuros para manzanas del mundo comenzaron a negociarse en el Mercado de Productos de Zhengzhou, en la provincia central china de Henan.
China es el mayor productor y consumidor de manzanas del mundo y su producción de estas frutas se ha incrementado en la última década, al igual que las explotaciones dedicadas a este producto. En 2016 en China había 2 millones de hectáreas plantadas con manzanos, que dieron 43,88 millones de toneladas de frutos, el 57 por ciento de la oferta mundial.
El cultivo de manzanas es fundamental dentro de la campaña de alivio de la pobreza de China, puesto que muchas de las áreas pobres del país tienen en esta fruta una importante fuente de ingresos.
En la actualidad, los precios de las manzanas están determinados únicamente por el mercado y los agricultores y empresas están a merced de las fluctuaciones.
Con la puesta en marcha de los futuros se espera que los precios sean más transparentes. Además, el objetivo es que la medida ayude a los productores a protegerse de los riesgos derivados de los cambios en los precios.