SANTIAGO, 30 dic (Xinhua) — El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile destacó la llegada de los primeros 15 autobuses eléctricos con tecnología china de un total de 90 que se integrarán al sistema público de transporte de Santiago, durante el 2018.
La titular de la cartera, Paola Tapia, afirmó que “desde octubre veremos llegar estos nuevos buses y nueva tecnología. Seremos el país que va a tener la flota más grande de autobuses eléctricos en Sudamérica y nos pondremos casi a la par de aquellos países que han incorporado esta tecnología”.
Los vehículos de la marca china BYD tienen una capacidad de 81 pasajeros, además de contar con asientos acolchados, aire acondicionado, wifi, cargador de celular USB y una cabina de seguridad segregada para los conductores.
La autoridad chilena destacó que, en términos operacionales, sus costos se reducen un 70 por ciento en relación a los autobuses convencionales, con un valor de 70 pesos por kilómetro en comparación con los 300 pesos por kilómetro de los vehículos a diésel.
De acuerdo con información del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, los autobuses cuentan con la autonomía suficiente para realizar varios recorridos al día y que la carga toma entre dos y tres horas.