Visita nuestro archivo

BEIJING, 19 ene (Reuters) — La economía china creció de forma más acelerada a lo previsto en el cuarto trimestre de 2017 en relación al mismo período del año previo, apoyada por el repunte en el sector industrial, un mercado inmobiliario resistente y un incremento sólido en las exportaciones.
De acuerdo a los datos oficiales, la economía china se expandió 6,8% en el cuarto trimestre de 2017 respecto al mismo período de 2016, sin cambios respecto al tercer trimestre y por sobre el 6,7% que esperaban analistas. Con esto, China anota su primera aceleración entre dos ejercicios desde 2010.
La segunda economía más grande del mundo creció 6,9% anual en 2017, superando el objetivo del gobierno de alrededor de 6,5% y la expansión de 2016 de 6,7%, que fue el ritmo más débil en 26 años.
Los encargados de las políticas han estado tratando de contener los riesgos financieros y desacelerar una acumulación explosiva de deuda sin afectar el crecimiento económico.
“El crecimiento de China es muy sano”, opinó Iris Pang, economista de ING, destacando que “los riesgos que temíamos en 2017, como que los recortes de sobrecapacidad impactaran negativamente al PIB, no se cumplieron porque nuevos sectores están ayudando al aumento de la producción”.
Entre septiembre y diciembre, el Producto Interno Bruto se elevó un 1,6% entre trimestres, en comparación con un crecimiento revisado del 1,8% en julio-septiembre, señaló la Oficina Nacional de Estadísticas.