Visita nuestro archivo

BEIJING, 9 jun (Xinhua) — El índice de precios al consumidor (IPC), un importante indicador de inflación, subió un 1,8 por ciento interanual en mayo y bajó un 0,2 por ciento intermensual, según datos del Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
El estadístico del BNE, Sheng Guoqing, atribuyó el aumento del IPC en mayo al efecto arrastre, con los nuevos factores del incremento de precios contribuyendo solo 0,4 puntos porcentuales.
Los precios de los alimentos aumentaron un 0,1 por ciento, lo que reflejó un crecimiento del 0,01 por ciento en IPC. Las referencias no alimentarias ascendieron un 2,2 por ciento, generando un alza del 1,74 por ciento en el índice.
Pese a que los precios de los huevos, las verduras y la carne de cordero aumentaron un 24,7, el 10 y el 13,5 por ciento, respectivamente, el encarecimiento ha sido compensado en gran medida por el abaratamiento de la carne de cerdo y las frutas, destacó Sheng.
En mayo, la carne de cerdo y las frutas se compraron un 16,7 y un 2,7 por ciento más baratas respectivamente, lo que derivó en una caída del 0,48 por ciento de los precios de los comestibles.
En cuanto a los precios no alimentarios, los costos de los productos de atención médica escalaron un 5,1 por ciento, mientras que los de la educación y la vivienda aumentaron un 2,7 y un 2,2 por ciento, respectivamente.