BEIJING, 14 jun (Xinhua) — La producción industrial de China se mantuvo estable en mayo gracias en parte a que los sectores de alta tecnología experimentaron un renovado impulso en las actividades de manufactura, mostraron datos oficiales.
La producción industrial del país creció un 6,8 por ciento interanual en mayo, un ritmo más lento que el 7 por ciento del mes anterior pero mayor que el 6 por ciento registrado en marzo, según información suministrada por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
La producción industrial subió un 6,9 por ciento en los primeros cinco meses del año, cifra igual a la que se registró entre enero y abril.
La producción industrial, llamada oficialmente valor industrial añadido, mide la actividad de determinadas grandes empresas con un volumen de negocios de al menos 20 millones de yuanes (3 millones de dólares).
Mao Shengyong, portavoz del BNE, dijo que la estructura industrial del país ha seguido optimizándose mediante nuevos y vigorosos impulsores económicos.
Los sectores de alta tecnología y fabricación de equipos superaron sustancialmente el promedio industrial del mes pasado, con aumentos en la producción de vehículos de nueva energía, circuitos integrados y robots del 56,7, el 17,2, y el 35,1 por ciento, respectivamente.
Las industrias pesadas siguieron contrayéndose con la disminución de la proporción deuda-activo de sus negocios. Los beneficios combinados de las compañías industriales registraron un crecimiento más rápido en el periodo enero-abril.
Las estadísticas muestran que la producción y el suministro de electricidad, energía térmica, gas y agua fueron los que más crecieron en mayo, sumando el 12,2 por ciento de todo el sector industrial.
El sector servicios también ganó ritmo en el mes pasado, superando con un 8,1 por ciento el 8 por ciento de abril. Asimismo, los sectores de software, tecnología informática y servicios empresariales crecieron con fuerza.