Visita nuestro archivo

BEIJING, 15 jun (Xinhua) — Los precios de las viviendas en las principales ciudades chinas se mantuvieron estables en mayo, puesto que los gobiernos intensificaron las restricciones para prevenir la especulación, según datos oficiales.
Los precios de las viviendas nuevas en cuatro de las ciudades de primera categoría descendieron un 0,6 por ciento interanual en mayo y registraron su cuarto descenso consecutivo, mientras los precios de las casas existentes bajaron por tercer mes seguido al caer un 0,2 por ciento, de acuerdo con una declaración del Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
Al mismo tiempo, el mercado de vivienda en 35 ciudades de tercera categoría se ha enfriado, ya que se ha registrado una desaceleración del crecimiento de los precios de las nuevas y existentes por cuarto y décimo mes consecutivo, respectivamente.
“La mayoría de las localidades experimentaron un declive interanual de los precios de las viviendas”, indicó Liu Jianwei, estadístico del BNE, que sigue de cerca los mercados inmobiliarios de 70 ciudades importantes del país, incluidas las de Beijing y Shanghai.
Liu mencionó que los precios de las viviendas registraron una caída interanual en ocho de las ciudades que son consideradas “puntos candentes”, donde la compra de casas es objeto de especial seguimiento, con el mayor descenso interanual del 2,8 por ciento en mayo, mientras otras siete ciudades experimentaron incrementos.
No obstante, 31 ciudades de segunda categoría registraron crecimientos rápidos de los precios de las viviendas.
En los años anteriores, el alza rápido de los precios de las viviendas, especialmente en las ciudades grandes, ha elevado preocupaciones sobre posibles burbujas inmobiliarias. Para controlar la especulación, los gobiernos locales impusieron o incrementaron sus restricciones sobre las adquisiciones de las viviendas y aumentaron el pago inicial mínimo de las hipotecas.