Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 18 jun (Xinhua) — El director ejecutivo del concurso chileno Catad’Or, uno de los certámenes de vinos más importantes de América Latina, Pablo Ugarte, afirmó que “China está aportando un tremendo mercado para los vinos de Chile y del mundo”.
El representante de Catad’Or destacó, en entrevista con Xinhua, que China no sólo está aportando a los mercados, sino que además se está incorporando a la producción de vino.
“Hemos visto cómo la inversión china está llegando a Chile. A mí me ha tocado catar en concursos internacionales de vinos y los (vinos) chinos son de excelente calidad”, aseguró.
El directivo detalló que ha premiado vinos provenientes de China con medallas porque “no solamente es un mercado que consume, sino que también produce y sabe de calidades”.
Sobre el estado del vino en la región, Ugarte aseguró que “nos hemos podido dar cuenta en nuestra giras internacionales que Chile y Sudamérica están en boca de todos, (la región) ha vuelto a ser un lugar muy interesante para el vino, dada la diversidad que se ha incorporado”.
El experto en vinos puntualizó que en Latinoamérica se han incorporado nuevas variedades y valles, lo que ha ocasionado que “Chile sea mucho más que (las variedades) Carmenere y Cabernet Sauvignon, que Argentina sea mucho más que Malbec, y que Uruguay sea mucho más que Tannat”.
Destacó que a este mercado se ha sumado Brasil, lo que simboliza la “rica oferta” que Sudamérica está enviando al mundo, liderada por la variada oferta chilena.
Según la gremial Vinos de Chile, las exportaciones de vino embotellado chileno llegaron a 57,2 millones cajas en 2017, un aumento del 5,8 por ciento respecto a 2016.
China fue el principal importador del vino chileno.
Ugarte, quien tiene más de 20 años de experiencia en la industria del vino, ha sido jurado internacional en concursos vinícolas como Sélections Mondiales des Vins, en Canadá; Citadelles du Vin, Mondial du Rosé y Vinalies Internationales, en Francia; Mondial des Pinots, en Suiza; Vinus, en Argentina; Wine Challenge, en Brasil, y Great American, en Estados Unidos.
El concurso chileno Catad’Or arrancó en mayo pasado su vigésima tercera edición, en la que participarán empresas de 15 países, entre ellas de China, Estados Unidos y España.La ceremonia de premiación será el próximo 9 de julio.