BEIJING, 17 jul (Xinhua) — Los precios de la vivienda en las principales ciudades chinas se mantuvieron básicamente estables en junio, ya que los gobiernos locales continuaron con las medidas de contención en el sector, según datos publicados.
Sobre una base anual, los precios de la vivienda nueva en las ciudades de primer nivel, entre las que están Beijing y Shanghai, se mantuvieron básicamente estables, indicó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
El crecimiento de los precios de la vivienda nueva en las 31 ciudades de segundo nivel se incrementó 0,9 puntos porcentuales con respecto a mayo, mientras que en las 35 ciudades de tercer nivel permaneció igual al de mayo, según los datos del BNE basados en un estudio en 70 ciudades.
“Los gobiernos locales han sido firmes en el logro de los objetivos de control de la vivienda e implementaron medidas de control en junio”, destacó el estadístico senior del BNE, Liu Jianwei.
Los precios de viviendas nuevas disminuyeron interanualmente en siete de las 15 ciudades “recalentadas”, donde se supervisan las compras especulativas de inmuebles, con la caída de precios más significativa del 2,2 por ciento el mes pasado, mientras que en otras ocho ciudades crecieron.
Durante los años anteriores, el aumento vertiginoso de los precios de la vivienda, especialmente en las principales ciudades, alimentó las preocupaciones sobre las burbujas de activos. Para frenar la especulación, los gobiernos locales implementaron restricciones en la compra de viviendas y aumentaron el pago inicial mínimo requerido para una hipoteca.