SANTIAGO, 8 oct (Pulso/Reuters) — Más liquidez para China. Por cuarta vez este año, el banco central de China redujo los requisitos de efectivo que los bancos deben tener como reservas. Esto, debido a que buscan impulsar la economía en momentos en que la guerra comercial empeora.
Con este telón de fondo, el Banco Popular de China redujo en 1 punto porcentual el ratio de reserva requerido para algunos prestamistas, cambio que entrará en vigencia a partir del 15 de octubre, según un comunicado del central del gigante asiático.
El recorte liberará un total de 1,2 billones de yuanes (US$175.000 millones), de los cuales 450 mil millones de yuanes se utilizarán para pagar las instalaciones existentes de financiamiento a mediano plazo que están madurando, acotó el banco central.
En respuesta a una desaceleración cíclica que se ha visto agravada por la campaña contra la deuda de Pekín y el conflicto comercial con Estados Unidos, el banco central ha mantenido una política monetaria flexible, incluso cuando la moneda cayó.
Sin embargo, los efectos de ese apoyo a las políticas, más los recortes de impuestos y el aumento del financiamiento de la infraestructura aún no se han incorporado por completo, y el impulso económico siguió perdiendo ritmo en septiembre.
“La política monetaria de China sigue dando prioridad a los problemas económicos internos, a pesar de la escalada de la guerra comercial y el endurecimiento de la Reserva Federal”, dijo Ming Ming, jefe de investigación de renta fija de Citic Securities en Beijing.
El recorte se aplicará a los grandes bancos comerciales, a los bancos comerciales de acciones, a los bancos comerciales de la ciudad, a los bancos comerciales rurales y a los bancos extranjeros.