Visita nuestro archivo

BEIJING, 14 ene (Reuters) — Las exportaciones de China anotaron en diciembre su mayor caída en dos años y las importaciones también se contrajeron, lo que sugiere una debilidad adicional para la segunda economía más grande del mundo en 2019 y un deterioro en la demanda global.
Sumándose a las preocupaciones de los funcionarios, otros datos reportados el lunes mostraron que China registró en 2018 su mayor superávit comercial con Estados Unidos desde que hay registros, lo que podría hacer que el presidente Donald Trump aumente la presión sobre Beijing en su disputa comercial.
Un enfriamiento de la demanda en China ya se está haciendo sentir en todo el mundo, con una desaceleración en las ventas de productos que van desde iPhones a automóviles, lo que ha generado advertencias de ganancias de firmas como Apple (NASDAQ:AAPL) y Jaguar Land Rover.
Las sombrías lecturas comerciales de diciembre sugieren que la economía china podría haber perdido más impulso a finales de año que lo que se pensaba anteriormente, a pesar de una serie de medidas que impulsaron el crecimiento en los últimos meses.
Algunos analistas ya habían especulado con la posibilidad de que Beijing tenga que acelerar e intensificar su expansión monetaria y medidas de estímulo este año después de que la actividad industrial se contrajera en diciembre.
Las exportaciones cayeron un 4,4 por ciento en diciembre respecto al año anterior, y la demanda en la mayoría de los principales mercados se debilitó. Las importaciones también experimentaron un fuerte retroceso, bajando un 7,6 por ciento en su mayor caída desde julio del 2016.
El superávit de China con Estados Unidos aumentó un 17,2 por ciento a 323.320 millones de dólares el año pasado, su nivel más alto desde que comenzaron los registros en el 2006, según cálculos de Reuters basados en datos de aduanas.