BEIJING, 28 ene (Xinhua) — Un índice que mide la confianza del consumo de China aumentó de manera estable en el cuarto trimestre de 2018 mientras la economía continuaba registrando un crecimiento sin contratiempos, mostró un informe de investigación.
El índice de tendencia del consumo del país permaneció en 113 puntos en el cuarto trimestre, un punto por encima del anterior, según el informe de Nielsen, compañía global de medición y análisis de datos.
Si el nivel del índice supera la línea de base de 100, indica optimismo, mientras que si no la traspasa, muestra pesimismo. La referencia mide las percepciones de las perspectivas de trabajo local, finanzas personales y voluntad de hacer compras.
Andy Zhao, presidente de Nielsen China, observó un cambio en la economía China de un crecimiento de alta velocidad a uno de alta calidad en 2018 debido a las políticas favorables relacionadas con el comercio, las firmas privadas y las empresas pequeñas y micro.
“En el futuro, el índice de tendencia del consumidor permanecerá en niveles estables”, añadió.
El subíndice para perspectivas de trabajo aumentó hasta los 75 puntos respecto al registro anterior de 70, y el de voluntad de hacer compras aumentó tres puntos y llegó a 60 puntos. El relativo a finanzas personales permaneció en 69, el mismo dato que el año anterior.
Los consumidores que nacieron entre 1990 y 1999 se han convertido en la principal fuerza de consumo en la era de internet, con su voluntad de hacer compras en 63 puntos, por encima de la tasa registrada para los nacidos en los 80, 70 y 60, según el informe.
Zhao, que subrayó que esta generación de consumidores están profundamente influídos por internet y el conocimiento digital, destacó que la economía digital ha transformado el patrón de consumo e impulsado la mejora del mismo.