WASHINGTON, 14 mar (El Mercurio/WSJ) — Las negociaciones para resolver la batalla comercial entre EEUU y China se están intensificando, aseguró el representante de comercio estadounidense, robert Lighthizer, ante un panel del Senado el martes pasado, mientras ambas partes sostenían frecuentes conversaciones con el fin de despejar los últimos obstáculos.
“Nuestra esperanza es que estemos en las últimas semanas de un acuerdo”, manifestó Lighthizer al Comité de Finanzas del Senado.
Ambas partes están tratando de resolver los problemas restantes antes de que el Presidente chino Xi Jinping concluya un viaje por Europa, el que empieza alrededor del 21 de marzo y tiene programado reuniones en Italia, Francia y otros países, de acuerdo a personas cercanas a las conversaciones.Eso permitiría agregar una visita a la propiedad de Mar-a Lago del Presidente Trump en Florida a fines de marzo o principios de abril para firmar un acuerdo comercial, señalaron las fuentes.
“Tómelo o déjelo”
Las perspectivas para un acuerdo han sufrido altibajos. Hace unos diez días, EEUU y China parecían estar en las etapas finales de un acuerdo a medida que las dos partes trabajaban en las cláusulas monetarias y de cumplimiento de lo acordado. Pero después de la cumbre fallida de Trump con el líder norcoreano Kim Jong-un, los chinos al parecer se opusieron, puesto que temieron que Trump utilizara una reunión en Florida para agregar cláusulas de último minuto estilo “tómelo o déjelo”.
Los negociadores chinos empezaron a insistir en que se pusiera fin a un acuerdo antes de la reunión de Mar-a-Lago, la que serviría principalmente como una ceremonia de firma.
Lighthizer manifestó a los senadores el martes que conversó con las autoridades chinas el lunes y planeaba hacerlo de nuevo en el curso de esta misma semana. No identificó a ninguna contraparte, pero los mismos chinos han informado que Lighthizer y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, han estado conversando con el principal negociador de Beijing, el vicepremier Liu He.
Algunos personeros chinos dicen que los negociadores de ambos países han estado en contacto diario a través de videoconferencia en las últimas semanas. Una de estas personas señaló que el momento oportuno para una cumbre entre Xi y Trump -la que se considera crítica para sellar el acuerdo- todavía está en discusión.
Lighthizer no proporcionó nuevos detalles sobre el pacto y advirtió que un potencial acuerdo podría venirse abajo. Y agregó que EEUU quiere que China haga cumplir en mejor forma el derecho de propiedad intelectual; que ponga fin a la transferencia forzada de tecnología, donde las empresas tienen que proporcionar conocimientos estratégicos a una entidad china para entrar al mercado, que reduzca los subsidios a las empresas estatales, y abra sus mercados a la agricultura y servicios de EEUU.
En las últimas semanas Lighthizer ha tratado de reunir apoyo para un acuerdo por lo tanto ha estado analizando el estado de las conversaciones -incluso a veces ha leído el texto negociado- con algunas asociaciones empresariales y comerciales involucradas en el comercio con China. En esos llamados el personero deja claro que el Presidente Trump todavía no ha dado su aprobación a las cláusulas, indican personas al tanto de esas conversaciones.