SANTIAGO, 24 abr (El Mercurio) — El Presidente Sebastián Piñera ingresó, pasada esta medianoche en Chile, por una gran alfombra roja al Gran Palacio del Pueblo de Beijing, donde fue recibido con honores, previo a su reunión bilateral con el mandatario chino, Xi Jinping, en la primera etapa de su viaje por el país asiático.
El mandatario chileno destacó que el próximo año se cumplen “50 años de relaciones no solo diplomáticas, sino que también de amistad” entre ambos países.
“Estamos muy impresionados con el renacimiento que ha tenido China en las últimas décadas, no solo como potencia económica, sino que en innovación, emprendimiento, ciencia, tecnología y aportes a mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Por eso, estamos muy contentos de esta relación: China es nuestro principal socio comercial”, afirmó.
También valoró la iniciativa china de la Franja y la Ruta. “Para nosotros este proyecto de infraestructura física, pero también infraestructura tecnológica, es un proyecto que nos interesa sobremanera”.
Además de una representación parlamentaria, también arribaron a Beijing como parte de la comitiva empresarios como el presidente de Quiñenco, Andrónico Luksic; el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela; y el gerente de Agrosuper, José Guzmán.
Viaje a Europa
A mediados de mayo, el Presidente realizará una visita de tres días a Alemania y Holanda. En el primer país participará en una cumbre de cambio climático, invitado por la canciller Angela Merkel.
En La Haya asistirá a la Corte Penal Internacional, donde se reunirá con el presidente de la corte y el fiscal. El foco es abordar estudios preliminares, a raíz de la denuncia presentada ante la corte por Chile y otros países para que se investigue a Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad. No se descarta que también se aborde el tema del Silala.
En Amsterdam, el mandatario se reunirá con el primer ministro y el rey.