Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 24 abr (El Mercurio) — Con una renovada imagen corporativa se realizó ayer la junta de accionistas de Falabella. El holding -ligado a las familias Solari, Cúneo y Del Río- presentó su nuevo logo y la simplificación de su nombre a Falabella S.A. (ex-Falabella S.A.C.I.).

El gerente general de la compañía, Gastón Bottazzini, acusó un lento inicio de año en materia de consumo, manifestando que en los últimos meses de 2018 y los primeros de 2019 estuvieron por debajo de sus expectativas. “(Chile) ha sido un mercado menos dinámico”, señaló.

Esto, según el ejecutivo, influenciado por la baja de turistas argentinos, un clima de inversión que no se ha reflejado en un aumento de la masa salarial, los cambios en los patrones de consumo y el aumento en el ingreso de inmigrantes, quienes presentan mayores dificultades para acceder a tarjetas de crédito.

Para enfrentar estos desafíos, el plan de la compañía, que en 2019 cumple 130 años, busca potenciar la combinación de sus tiendas físicas y online . Para los próximos cuatro años anunciaron la apertura de 95 nuevas tiendas y cuatro centros comerciales.

Sobre la llegada de Ikea a Chile de la mano de Falabella, Bottazzini adelantó que con la compañía sueca “ya estamos avanzando en lo que respecta al surtido de productos, diseños de tiendas y determinación de ubicaciones”. Para estas locaciones, se privilegiarán los malls de la firma con alto flujo, según afirmó el ejecutivo.

Última milla

“El despacho inmediato es algo que hemos estado mirando muy de cerca”, agregó Gastón Bottazzini.

Los próximos pasos de la firma consideran una asociación con la plataforma de última milla Rappi que funcionará para Tottus -la empresa de supermercados del holding – en Chile y Perú.

Otra de las novedades será la robotización del centro de distribución de Sodimac, que estará operativo a finales de año y contará con una tecnología especializada en productos de mayor volumen.

En cuanto a Linio – marketplace adquirido por la firma en agosto pasado-, el sitio desempeñará un rol fundamental dentro de la estrategia digital.

Gastón Bottazzini sostuvo que en esta firma han llevado a cabo una “batería de iniciativas” de largo y corto plazo. Las principales apuntan a enriquecer el surtido de Linio con los productos de Falabella, Sodimac y Tottus, y generar un mayor lazo comercial entre la plataforma y los medios de pago de Falabella. “La combinación de estos dos esfuerzos ha tenido un fuerte impacto en las ventas de Linio en Chile, Perú y Colombia en el primer trimestre”, aseveró el ejecutivo.

Consultado por si Banco Falabella estaba evaluando salir del sistema Transbank, el gerente general sostuvo que no tienen una “decisión firme”. Eso sí, reconoció que están trabajando en soluciones de medios de pago, pero principalmente para los canales digitales.

El plan de inversiones anunciado por la firma para el período 2019-2020 contempla US$ 4.200 millones.