Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 3 jun (La Tercera/Bloomberg) — Los principales bancos de Wall Street están advirtiendo a los inversionistas del creciente riesgo de una recesión debido a la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Una recesión mundial podría comenzar dentro de nueve meses si el presidente Donald Trump impone aranceles del 25% a exportaciones chinas adicionales por US$300.000 millones y Pekín toma represalias, según Morgan Stanley. Por su parte, JPMorgan Chase & Co. dijo que la probabilidad de una recesión en Estados Unidos en el segundo semestre de este año había aumentado a un 40% frente al 25% del mes anterior.

Tales advertencias podrían establecer la tónica para los mercados financieros e influenciarán la reunión de esta semana en Japón de los responsables de economía del Grupo de los 20. La posibilidad de una marcada desaceleración en la economía mundial quedó de manifiesto el lunes ante unos datos de fabricación más débiles en Asia.

El conflicto entre la Administración Trump y China se ha intensificado a medida que ambas partes se culpan mutuamente por la ruptura en las conversaciones. La guerra comercial también está adquiriendo una dimensión mundial en medio de las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Europea, y la amenaza de Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos en respuesta a la inmigración ilegal.