SANTIAGO, 5 jun (DF/EFE) — El Departamento de Comercio de EEUU anunció ayer un plan para fomentar la localización y extracción de minerales raros, con el objetivo de reducir la dependencia de fuentes extranjeras como Rusia o China, país que domina este mercado a nivel global.
“El presidente Donald Trump emitió la orden ejecutiva 13817 para reducir la vulnerabilidad de nuestra nación por la dependencia de fuentes extranjeras para la obtención de estos minerales críticos”, señaló el gobierno en un comunicado.
La nota subraya que este tipo de minerales -como el wolframio o el rubidio- son necesarios para la fabricación de bienes de alta tecnología, “incluidos teléfonos inteligentes, aeronaves, ordenadores y sistemas de navegación GPS”.
Estos materiales son también críticos para la industria armamentística, por lo que una restricción de su oferta podría debilitar gravemente la capacidad militar de EEUU, una perspectiva que preocupa a ese país, ante el deterioro de sus relaciones con China, debido a la guerra comercial emprendida por Trump.
En su documento, el Departamento de Comercio no descarta un posible castigo chino a EEUU, disminuyendo la oferta de minerales raros.
Según datos oficiales, la industria estadounidense importa más del 50% de 29 de los 35 de este tipo de minerales que demanda, mientras que 14 de ellos no se encuentran en suelo estadounidense.