SANTIAGO, 6 jun (El Mercurio) — El Presidente ruso Vladimir Putin recibió ayer en el gran palacio del Kremlin a su “querido amigo”, el dirigente chino Xi Jinping. Su visita buscaba abrir una “nueva era” de amistad y de fortalecer las relaciones económicas entre los dos gigantes, en un contexto de enfrentamientos comerciales con Washington.
Xi acude como invitado de honor del Foro Económico de San Petersburgo, que se inicia hoy, que reúne a dirigentes y representantes de más de 1.800 empresas rusas y extranjeras de más de 70 países.
El encuentro sirvió para constatar que ambos líderes ven el mundo de manera similar, sobre todo ahora que están unidos por su enfrentamiento con EEUU. Rusia sufre las sanciones occidentales tras la anexión de Crimea, mientras que China tiene en marcha su propia guerra económica y aduanera con el Presidente de EEUU, Donald Trump.
Rusia lidera el suministro de petróleo a China, mientras que China el primer puesto en número de turistas que llegan a Rusia. El propio Putin se encargó de recordarlo comentando cómo no para de ver excursionistas chinos cuando se mueve de un edificio a otro del Kremlin, en Moscú.