Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 6 jun (El Mercurio) — Una nueva oferta dio a conocer ayer la estatal Codelco para los más de 3.200 trabajadores que se encuentran negociando su contrato colectivo en la División Chuquicamata.

En cuanto al detalle, la minera subió la puntería a $14 millones, que se dividen en un bono de término de negociación de $9 millones, un bono de mediación obligatoria de $1 millón, y una cifra idéntica por renovación de jornada.

Asimismo se reponen la extensión del contrato a 36 meses y el reajuste salarial del 1,2%

No obstante, la propuesta conlleva una serie de condiciones, entre las que se incluye la votación secreta y en urna de parte de los trabajadores, un acuerdo de difusión para ambas partes, y la extensión en el proceso de mediación hasta el 10 de junio, fecha en que expira el ofrecimiento.

Ante esta situación, son dos las tendencias que existen al interior de las dirigencias sindicales que se encuentran liderando la negociación colectiva.

La disputa entre los 21 dirigentes está entre someter o no esta propuesta a la votación de las bases, ya que no existe la obligación legal de hacerlo dentro del plazo de mediación obligatoria.

Fuentes al interior de estas organizaciones aseguran que de todas maneras se realizará una asamblea; no obstante, advierten que si tras estudiarla a fondo, de no existir modificaciones importantes, no se bajará a las bases.