SANTIAGO, 6 jun (DF/Bloomberg) — La demanda de cobre “sigue siendo buena”, pese a que los temores sobre el impacto de la guerra comercial hacen que los precios se ubiquen en su nivel mínimo en cinco meses y el riesgo ahuyenta inversiones muy necesarias, según la mayor minera mundial de metal rojo.
La demanda del producto utilizado en tuberías y cableado “no se ha visto afectada” y China sigue pidiendo cobre, comentó Roberto Ecclefield, vicepresidente de comercialización de Codelco. El desplome de los precios hará que las mineras eviten tomar decisiones de inversión y eso probablemente restringirá aún más la oferta, añadió. Una amenaza de huelga en una de las principales minas de Codelco puede aumentar el déficit mundial.
“No habrá cobre disponible a largo plazo si los precios siguen así”, afirmó Ecclefield en una entrevista en Nueva York. “A los precios actuales, muchas minas registran blancas negativos en todo el mundo”.
El FMI redujo su perspectiva para China, el mayor consumidor de cobre, argumentando que la guerra comercial inclina el balance de riesgos a la baja, pero la caída de los precios del metal no se justifica porque la oferta está por debajo de la demanda, explicó Ecclefield. El mercado se encamina a registrar un déficit de 189 mil toneladas este año, según el el Grupo Internacional de Estudios sobre el Cobre.