Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 11 jun (El Mercurio) — Hasta bien entrada la jornada se mantenían ayer las negociaciones entre los sindicatos 1,2 y 3 de Chuquicamata y Codelco en las que aumentó la tensión tras la presencia policial que se instaló el fin de semana en las afueras de la faena.

Según trascendió, en los últimos días hubo avances en al menos tres de los cuatro ejes que buscan resolver los trabajadores. No obstante, el escenario cambió con la llegada de un contingente de Fuerzas Especiales, lo que indispuso a los trabajadores, poniendo incluso en duda que la propuesta de la estatal sea votada en urna. Esto último se esperaba que se produjera el miércoles.

De todas maneras las conversaciones se mantienen y ayer la estatal presentó una nueva oferta de $14,1 millones en beneficios, y nuevas mejoras a los planes de egreso, que ya habían sido aumentadas en la propuesta anterior, con progresos en materias de coberturas de salud.

Si bien existen diferencias, también hay un grupo de trabajadores que busca evitar una huelga, la que partiría este sábado. De concretarse la paralización, se calcula que sólo en una semana dejarían de producir cerca de 7 mil toneladas de cobre fino. En este mismo periodo se estima, que los trabajadores dejarían de recibir entre $1,4 y $1,8 millones por concepto de bonos.