CHENGDU, 11 jun (Xinhua) — China ha puesto 6.819 aldeas bajo protección estatal, formando así el mayor grupo para la protección del patrimonio de civilizaciones agrícolas del mundo, informó el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural en una conferencia organizada por la UNESCO en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China.
Funcionarios del ministerio señalaron en la Conferencia Internacional de la UNESCO sobre el Futuro de las Ciudades y Aldeas Históricas que China comenzó a implementar el proyecto de protección de aldeas tradicionales en 2012 para seleccionar pueblos históricos a través de cinco inspecciones nacionales.
Hay 533.000 aldeas administrativas y 2,45 millones de aldeas naturales en China, de las cuales las que figuran en la lista son las “perlas”, pues son herederas de la memoria histórica de la nación china, la sabiduría sobre producción y vida, cultura y arte, según el ministerio.
La conferencia de la UNESCO se está celebrando del 10 al 12 de junio en la ciudad de Meishan y constó discusiones sobre el futuro de las ciudades y aldeas históricas.
Asistieron a la reunión cerca de 180 invitados, incluidos ministros de cultura y alcaldes de los países participantes, así como representantes de organizaciones internacionales como el Banco Mundial, instituciones privadas y universidades.
Sichuan, donde hay 333 aldeas históricas de nivel estatal y 869 pueblos bajo protección provincial del patrimonio, ha acumulado una valiosa experiencia en la protección del patrimonio y la mejora de los asentamientos humanos rurales.