SANTIAGO, 12 jun (El Mercurio) — En la recta final se encuentra la negociación en la división Chuquicamata de Codelco. Esto, luego de que la estatal cerrará definitivamente las puertas a la posibilidad de presentar una nueva mejora, fijando en $14,1 millones la última propuesta a los más de 3.200 trabajadores que se encuentran participando del proceso.
Lo anterior se produjo luego que los sindicatos presentaran una contraoferta a la minera con la que buscaban recibir beneficios por $14,4 millones, además de nuevos aumentos en los planes de egreso y la extensión de la cobertura de salud asociada a estos programas. La oferta que puso Codelco sobre la mesa extendería hasta por 20 años dicho beneficio, fruto de un copago entre la empresa y los propios trabajadores.
Los sindicatos 1, 2 y 3 someterán esta propuesta a la asamblea esta tarde, citada a las 18:30 hrs en la ciudad de Calama, en la que advierten que si sólo si se dan las condiciones, la oferta será votada en urna y de manera secreta.
En este último caso, el sufragio se haría este jueves, ya que a la medianoche de ese día vence la extensión pactada en el proceso de mediación obligatorio que considera la legislación laboral. Mientras que una eventual huelga se concretaría con el turco que se debe presentar el viernes a las 08:00 de la mañana.