Visita nuestro archivo

portada

SANTIAGO, 24 jun (IC UST) — Desde hace más de una década funciona en Viña del Mar el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST), centro que en la actualidad difunde el idioma y la cultura china en 19 puntos de enseñanza de Arica a Punta Arenas, gracias a la plataforma de las instituciones Santo Tomás.

Su funcionamiento ha sido destacado en el concierto internacional por ser premiado en cuatro oportunidades por el Ministerio de Educación de China como Instituto Confucio del Año (2009, 2010, 2013 y 2017) y en 2015 como Instituto Confucio Modelo. Esta realidad llamó la atención del medio radial chino, que viajó hasta Viña del Mar para conocer las dependencias del IC y entrevistar a su directora ejecutiva, Lilian Espinoza.

Uno de los aspectos que destacó el medio chino fue la estrecha relación que sostiene el IC UST con el municipio de Viña del Mar, lo que ha permitido el desarrollo de diversas iniciativas culturales en la región como cursos de idioma. De ahí el interés de los ejecutivos de Radio Beijing Corporation por también entrevistar a la alcaldesa Virginia Reginato. El equipo de la emisora estuvo encabezado por la sub directora general de la Radio Beijing, Zhang Yanhong, además de los periodistas Zhang Nan, Li Rui y Qin Tian.

Yanhong explicó que Viña del Mar es un ejemplo a nivel mundial de la gestión de “una buena práctica para apoyar el desarrollo y la difusión de la cultura china”, de hecho, en la comuna cada año se realiza una de las celebraciones más grandes del Año Nuevo Chino fuera del país oriental la que alberga más de 10 mil personas en la Quinta Vergara.