SANTIAGO, 26 jun (El Mercurio) — Jornadas de largas reuniones son las que se han vivido en los últimos días entre los sindicatos de la división Chuquicamata, luego del sorpresivo rechazo que se vivió el sábado pasado a la oferta presentada por Codelco que considera beneficios por $14,1 millones, y que detonó una crisis al interior de las organizaciones.
Según trascendió anoche, tras una reunión que sostuvieron los presidentes de los tres sindicatos involucrados en el proceso, estos acordaron solicitar a la estatal reponer la oferta para volver a someterla a la votación de las bases, a lo que la minera accedió. No obstante, aún resta socializar esta decisión con el pleno de 18 dirigentes que participan del proceso de negociación.
En esta misma línea se descartaron posibles descuelgues, y se reiteró que la negociación sigue en pie para los tres sindicatos por igual.
Según fuentes que participan del proceso, la decisión de solicitar la reposición de la oferta se tomo luego de que se comprobara que no toda la información que se incluyó en estos acuerdos fue entregada a los trabajadores, quienes terminaron rechazando la propuesta por un estrecho margen (55% rechazó la oferta).