Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 5 jul (El Mercurio) — Los procesos de transformación de la industria minorista con iniciativas como la automatización de servicios están en el centro de la discusión de los retailers. Esto, en medio de la negociación colectiva que enfrentan Walmart Chile y su principal sindicato por las multifunciones que podrían asumir sus trabajadores.

Ricardo Alonso, gerente general corporativo de Falabella.com, señala que la empresa está apuntando efectivamente a automatizar e integrar tecnología en nuevos procesos y servicios. “Ha sido parte de nuestra historia, desde siempre, desde que se hacían boletas a mano hasta que se empezó a utilizar una caja o se empezó con los códigos de barra”, añade.

El grupo Falabella ha avanzado en la transformación del negocios de tiendas departamentales, automatizando servicios como el click-and-collect u operaciones logísticas en sus centros de distribución robotizados.

Planes de crecimiento

La empresa ha comenzado a poner en marcha una serie de estrategias para ganar terreno en el canal online, con foco en vestuario, entre otras categorías. El ejecutivo explica que entre las iniciativas para facilitar las compras de los clientes, se implementó un servicio de retiro en tienda automatizado en el Mall Plaza Los Dominicos, que permite al usuario llevarse su producto presentando un código QR.

Sobre el proceso de integración del Marketplace Linio, que se completó en Chile, indica que en el caso de Perú y Colombia aún no hay plazos para concluir la tarea.