SANTIAGO, 10 jul (DF/Bloomberg) — EEUU dijo que otorgaría licencias para que las empresas exporten productos a Huawei Technologies Co. pero no eliminará al gigante tecnológico chino de una lista negra de exportación, a medida que se reanudan las conversaciones entre las dos mayores economías del mundo.
El Departamento de Comercio “emitirá licencias donde no exista una amenaza para la seguridad nacional de EEUU”, aunque Huawei continuará sometida a controles de exportación, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, ayer en Washington.
La medida aclara los comentarios del presidente Donald Trump de que permitiría a las empresas estadounidenses reanudar el suministro de algunos de sus productos a Huawei, después de reunirse con su homólogo chino Xi Jinping en Osaka, Japón, el mes pasado. Los principales negociadores de ambos países hablaron por teléfono el martes por primera vez desde que los dos líderes aprobaran una tregua provisional.
Al igual que Trump y otros altos cargos estadounidenses, Ross no concretó plazos ni detalló lo que constituye una amenaza a la seguridad nacional. No obstante, incluso antes del anuncio, varios proveedores estadounidenses, entre ellos Micron e Intel Corp. ya habían reanudado la venta de ciertos productos a Huawei, después de concluir que existen formas legales de evitar la prohibición.