SANTIAGO, 19 jul (El Mercurio/WSJ) — El avance hacia un acuerdo comercial entre EEUU y China se estancó mientras el gobierno de Trump determina cómo abordar las exigencias de Beijing de que disminuya las restricciones que ha impuesto a Huawei Technologies Co., según personas al tanto de las conversaciones.
No ha habido ninguna reunión frente a frente y no se ha programado ninguna desde que los presidentes Trump y Xi Jinping se reunieron el mes pasado en Japón y acordaron reanudar el diálogo.
En esa oportunidad, Trump dijo que su país permitiría que algunas empresas nacionales vendieran productos a Huawei, el gigante de las telecomunicaciones con sede en Shenzhen que Beijing ve como una prioridad estratégica y que Washington considera como una amenaza a la seguridad nacional.
Sin embargo, hasta ahora, los personeros de gobierno no han alcanzado un consenso sobre qué chips de semiconductores y otros productos se pueden suministrar a Huawei sin desatar las preocupaciones por la seguridad o dar a la empresa una ventaja estratégica.
Los negociadores comerciales de ambos países hablaron por teléfono la semana pasada para discutir los próximos pasos pero los personeros no mencionaron ningún avance después de eso. Aunque se supone que haya otra llamada, Beijing espera ver qué hace EEUU sobre Huawei antes de establecer compromisos, de acuerdo a personas al tanto de las conversaciones.