Visita nuestro archivo

HANGZHOU, 2 ago (Xinhua) — China cuenta con más de 4.000 “pueblos Taobao”, localidades cuyo comercio digital supera los 10 millones de yuanes (unos 1,4 millones de dólares) al año, según un reporte publicado hoy por el gigante de las ventas online, Alibaba.

El concepto de los “pueblos Taobao” apareció por primera vez en 2009, pero en esa fecha solo tres localidades cumplían con el estándar, indicó AliResearch, la filial de investigación de Alibaba, que también administra la plataforma de comercio electrónico Taobao.

De acuerdo con el informe, apenas 20 pueblos estaban registrado en 2013, pero la cifra de localidades con más de 10 millones de yuanes en ventas ascendió hasta 4.310 hasta el cierre de junio de este año.

Para ser nominado como un “pueblo Taobao”, además del monto de transacciones anuales, Alibaba exige que cuenten con más de 100 comercios o que al menos el diez por ciento de las viviendas estén relacionados con el comercio electrónico.

Los “pueblos Taobao” están ubicados en 25 municipalidades, provincias y regiones de China. La provincia de Zhejiang tiene la mayor parte de ellos con una cifra superior a los 1.500.

El desarrollo de estas localidades ha ayudado a sacar a muchas zonas rurales de la pobreza a través de animar las ventas en línea de sus productos agrícolas o especialidades locales.

Gracias a los avances alcanzados, Alibaba y las autoridades locales han mejorado las carreteras, los servicios de internet de banda ancha, el suministro de electricidad y la logística para apoyar a los agricultores a establecer las tiendas en internet.