Visita nuestro archivo

BEIJING, 3 oct (Xinhua) — Está previsto que el índice de precios al consumidor (IPC) de China, un indicador principal de la inflación, registre un crecimiento ligeramente más lento en septiembre, dijo el Banco de Comunicaciones en un informe de investigación.

Es probable que el aumento del IPC en el mes pasado sea del 2,7 por ciento interanual, en comparación con el incremento del 2,8 por ciento registrado en agosto, según el documento, emitido por el centro de investigación financiera de la entidad bancaria.

Los precios del cerdo continuaron subiendo el mes pasado, haciendo que también se incrementaran los de la carne de res y el cordero, mientras que los precios de las verduras cedieron algo de terreno, gracias a un suministro más copioso, según el texto.

Estos factores harían que los precios de los alimentos subieran sobre una base mensual, pero el crecimiento interanual sería limitado debido a la fuerte subida registrada en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con la misma fuente.

Mientras tanto, se espera que el crecimiento interanual de los precios de los productos no alimentarios se reduzca, señala.

El informe predice que el crecimiento del IPC se mantendría por encima del 2,5 por ciento en el futuro cercano, ya que los aumentos de los precios de la carne de cerdo seguirían impulsando al alza los precios de los alimentos. No obstante, no identifica una presión inflacionaria significativa por parte del mercado mundial del petróleo.

China tiene como objetivo mantener la inflación al consumidor en alrededor del 3 por ciento en 2019, según el Informe sobre la Labor del Gobierno de este año.

El Buró Nacional de Estadísticas planea publicar los datos oficiales del IPC de septiembre el 15 de octubre.