BANGKOK, 17 nov (Xinhua) — China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, siglas en inglés) se comprometieron este domingo a reforzar la cooperación en defensa para proteger la estabilidad regional.
El compromiso se hizo en la 10ª Reunión Informal de Ministros de Defensa China-ASEAN, copresidida por el consejero de Estado y ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, y el vice primer ministro tailandés, Prawit Wongsuwan.
Tailandia detenta este año la presidencia de turno de la ASEAN.
A lo largo del último año, China y la ASEAN han trabajado, con resultados notables, en el impulso de la cooperación en defensa y seguridad, y la puesta en práctica del consenso alcanzado entre ambas partes, dijo Wei.
La comunicación entre las dos partes se ha fortalecido en eventos bilaterales y multilaterales, consolidando así los cimientos de la confianza mutua, añadió.
China y la ASEAN han llevado a cabo dos ejercicios navales conjuntos y el primer intercambio de comités de expertos en defensa, al tiempo que han efectuado el primer intercambio de oficiales militares jóvenes y de mediana edad, precisó.
Además, dijo, las dos partes han gestionado con eficacia sus diferencias e impulsado la cooperación para mantener la paz.
Wei anotó que el desarrollo tanto de China como de la ASEAN está en un punto histórico y subrayó que China apoyará la construcción de la comunidad de ASEAN y el papel central de la asociación en la cooperación regional.
Instó a ambas partes a mantener una comunicación sobre defensa a todos los niveles, seguir celebrando simulacros navales conjuntos e impulsar la cooperación en formación de personal, equipos y tecnnología, ayuda ante desastres y lucha contra el terrorismo, a fin de mantener la seguridad y estabilidad regional y contribuir a la construcción de una comunidad más estrecha con un futuro compartido entre ambas partes.
Los líderes de defensa de la ASEAN apreciaron el avance de los lazos China-ASEAN y trasladaron su apoyo a las propuestas chinas de fortalecer los lazos defensivos.
Mostraron su voluntad de continuar fortaleciendo la comunicación y coordinación con China, y fomentar la cooperación en defensa y seguridad, para así proteger juntos la paz y estabilidad regional y lograr desarrollo y prosperidad.