BEIJING, 6 dic (Xinhua) — China ha publicado un plan de acción de tres años para recuperar la producción de cerdos, con miras a estabilizar el suministro de la carne que más se consume en el país.
El Gobierno tomará medidas para garantizar que el número de porcinos repunte para el final de este año, informó el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales en un comunicado, y agregó que la capacidad de producción porcina deberá haber regresado a los niveles normales hacia 2021.
El plan especifica 18 tareas clave, que incluyen implementar subsidios para las granjas de cría e intensificar los apoyos fiscal, financiero y de tierras para estimar la producción.
En un período de tres años, el país agregará 120 granjas porcinas piloto con operaciones estandarizadas, las cuales deberán servir de modelo para mejorar la estandarización industrial, según el plan.
El país también revisará la lista de las zonas que restringen la producción de cerdos, y levantará las restricciones irrazonables.
Además, el plan especifica las medidas para el control de enfermedades y la gestión de desechos animales, así como los medios para equilibrar el suministro de cerdos en todas las regiones.
Afectados por la peste porcina africana y los factores cíclicos, los precios de la carne porcina se han disparado este año, con una oferta incapaz de satisfacer la demanda.
La situación ha evolucionado positivamente en las últimas semanas gracias a la implementación de medidas gubernamentales para estabilizar la producción.
Del 25 al 29 de noviembre, el índice promedio de precios de la carne porcina en 16 regiones de nivel provincial, elaborado por el ministerio, disminuyó un 3,5 por ciento semanal, marcando la tercera semana consecutiva en que el indicador registró una caída desde el comienzo de noviembre.