Un amplio panorama sobre la posición actual de China en el mundo ofreció el diplomático chileno, Mario Ignacio Artaza, en un desayuno-conferencia titulado: “Próximos pasos de una China en Movimiento”, organizado por CHICIT, en conjunto con la firma consultora EY.
Mario Ignacio Artaza, ex Ministro Consejero en la Embajada de Chile en Beijing y ex Cónsul General en Hong Kong, abordó las principales aristas que motivan las acciones de China en el escenario internacional, las que van más allá de los aspectos meramente económicos.
Según el diplomático, mientras ocurren numerosos eventos en el ámbito comercial, al mismo tiempo se verifican múltiples acontecimientos en otras esferas igualmente importantes, como la política y estratégica, que también deben ser consideradas al momento de estructurar una relación consistente con China.
En el caso de Chile, el profesional planteó, entre otros desafíos, la necesidad de profundizar las relaciones con las ciudades de la región oriental del país asiático; así como la necesidad de fomentar los vínculos académicos a través de una presencia más amplia y permanente de universidades chilenas en China.