Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 16 dic (La Tercera) — Las principales bolsas del mundo pasan por un positivo momento, muy cerca de niveles récord gracias al acuerdo que alcanzaron China y EEUU para una tregua en la agria disputa comercial que preocupa al mundo.

El indicador Euro Stoxx 50 sube 0,79% y se instala en máximos desde 2015, mientras que el índice paneuropeo STOXX 600 mejoraba un 1% y se apuntaba un nuevo récord, consigna Reuters.

El Ibex de la Bolsa de Madrid escala 0,47% y se instala en sus niveles más altos desde que empezara la guerra comercial allá por verano de 2018, y suma ya un rendimiento de más del 12% en el año.

Más temprano, el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón trepó a su nivel más elevado desde el 18 de abril. La nota negativa la puso el Nikkei 225 japonés, que perdió un 0,29% por una toma de beneficios después de cerrar el viernes con un alza del 2,55%, hasta su cota más elevada en 14 meses.

De acuerdo a Bloomberg, los futuros de los índices de Wall Street muestran alzas de 0,1%.

En el mercado de divisas, el euro avanza hasta los 1,114 dólares por euro. Más notables son los movimientos de la libra esterlina, aún con la resaca de las elecciones y la perspectiva de un Brexit controlado. Avanza el 0,49% hasta los 1,339 dólares por cada libra; Johnson prevé llevar la tramitación del Brexit al Parlamento esta semana.
Chile

En Chile las miradas seguirán puestas en el mercado cambiario tras las sucesivas bajas que ha experimentado desde el anuncio de la intervención del Banco Central. Ya rompió los $ 770 y podría ir a buscar nuevos soportes técnicos a la luz del positivo escenario internacional y el alza del precio del cobre que, a esta hora, se instala sobre la barrera de los US$ 2,80 por libra.

La Bolsa de Santiago, por su parte, cerró el viernes con un salto de 1,45% y todo apunta a que seguirá con esa tendencia.

El acuerdo comercial de “fase uno” entre Estados Unidos y China alcanzado el viernes está “totalmente cerrado”, a pesar de la necesidad de traducirlo a ambas lenguas, y casi duplicará las exportaciones de Estados Unidos a China en los próximos dos años, dijo ayer el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer. El mismo día domingo, China suspendió los aranceles adicionales a productos de EEUU que tenían que entrar en vigor ayer, después del anuncio del viernes.