BEIJING, 18 dic (Xinhua) — Los ingresos fiscales de China aumentaron un 3,8 por ciento interanual y se ubicaron en 17,9 billones de yuanes (2,6 billones de dólares) entre enero y noviembre de 2019, según datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda.
El gobierno central recaudó alrededor de 8,61 billones de yuanes de renta durante el período, lo que supone un aumento del 4,8 por ciento interanual, de acuerdo con los datos de la cartera.
Entretanto, los gobiernos locales ingresaron 9,29 billones de yuanes, lo que implica un crecimiento del tres por ciento.
En específico, los ingresos procedentes de los impuestos al valor agregado en el período aumentaron un 2,3 por ciento respecto al año anterior y llegaron a 5,79 billones de yuanes. De igual manera, el impuesto al consumo interno aumentó un 19,4 por ciento, ubicándose en 1,24 billones de yuanes.
Por su parte, los ingresos procedentes del impuesto sobre la renta individual registraron una disminución interanual del 26,8 por ciento y se situaron en 950.200 millones de yuanes en el mismo lapso.
Los ingresos por impuestos al valor agregado y al consumo de bienes importados cayeron un 8,7 por ciento hasta 1,47 billones de yuanes, mientras que los provenientes de los aranceles se redujeron un 2,2 por ciento.
El gasto fiscal de China se expandió un 7,7 por ciento interanual hasta los 20,65 billones de yuanes durante los primeros 11 meses del año, según la misma fuente.
El gobierno central gastó un total de 3,04 billones de yuanes en los primeros 11 meses, un 8,3 por ciento más que en el mismo período del año pasado, mientras que el gasto de los gobiernos locales creció un 7,6 por ciento interanual hasta los 17,6 billones de yuanes.
El gasto en ahorro de energía y protección del medio ambiente mostró el crecimiento más rápido en el período, con una alza interanual del 14,3 por ciento, precisó el ministerio.