BEIJING, 20 dic (Reuters) — La economía de China podría enfrentar en 2020 más presiones bajistas que este año, pero el gobierno tomará medidas para mantener el crecimiento dentro de un rango razonable, dijo ayer el primer ministro Li Keqiang según lo citó la televisión estatal.
El gobierno luchará por estabilizar el crecimiento económico, promover reformas y evitar riesgos, dijo Li.
“El próximo año, el desarrollo económico de China posiblemente encontrará mayores presiones bajistas y enfrentará una situación más compleja”, afirmó Li.
El gobierno se encamina a cumplir sus principales objetivos económicos este año a pesar de las dificultades, agregó.
El crecimiento económico de China se desaceleró a un 6,0% en el tercer trimestre, un mínimo de casi 30 años, pero la expansión anual estaría dentro de la meta del gobierno de entre un 6% a 6,5%.
El crecimiento de los sectores industrial y minorista de China superó las expectativas en noviembre, debido a que el respaldo del gobierno apuntaló la demanda en la segunda economía del mundo, en medio de una disminución de las hostilidades comerciales con Washington.
China planea fijar una menor meta de crecimiento económico en torno a un 6% en 2020, que dependerá de un mayor gasto estatal en infraestructura para prevenir una mayor desaceleración, dijeron fuentes.