Visita nuestro archivo

BEIJING, 29 abr (Xinhua) — El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, instó ayer a todos los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a que se mantengan firmes en el multilateralismo, el sistema internacional centrado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los propósitos y principios de la Carta de la ONU.

Wang, quien también es consejero de Estado, hizo los comentarios en una reunión extraordinaria por videoenlace de ministros de Relaciones Exteriores del BRICS, un bloque de mercados emergentes que agrupa a Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

“Necesitamos defender el enfoque de la consulta y la cooperación para tener beneficios compartidos en gobernanza, y tomar la delantera para avanzar en la reforma de la gobernación global a lo largo de la dirección correcta”, señaló Wang.

Pidió a los países BRICS hacer esfuerzos conjuntos para salvaguardar los derechos e intereses legítimos y el espacio para el desarrollo, “no sólo para nosotros mismos, sino también para otros mercados emergentes y países en desarrollo”.

Wang alentó a los países a fortalecer la coordinación en políticas macroeconómicas para contener la recesión, crear empleos, proteger el sustento y estabilizar la economía global. También pidió una coordinación sostenida para mantener el funcionamiento seguro y sin contratiempos de las cadenas industrial y de abasto globales.