Visita nuestro archivo

BEIJING, 29 may (EFE) — El Banco Popular de China (BPC, central) ha realizado su mayor inyección de liquidez desde mediados de febrero con una operación cifrada en 300 mil millones de yuanes (US$42 mil millones).

Según informó en su página web la institución, esta inyección se llevará a cabo mediante acuerdos de recompra inversa -conocidos como “repos”- a siete días.

Por ahora, el tipo de interés de este tipo de operaciones, una de sus principales herramientas de inyección de liquidez, se mantiene al 2,2%, tasa fijada a finales de marzo que supuso el mínimo histórico.

El BPC aseguró que esta inyección tiene como objetivo compensar el impacto de diversos factores como la emisión de bonos gubernamentales o la liquidación final de los impuestos de sociedades.

Asimismo, como es habitual cuando realiza una operación como esta, el banco central indicó que trata de “mantener la liquidez en el sistema bancario en un nivel razonablemente suficiente”.

Debido a que ninguno de los anteriores acuerdos de recompra inversa expiraba esta semana, las inyecciones de liquidez llevadas a cabo por el BPC alcanzaron los 670 mil millones de yuanes (US$94 mil millones) desde el lunes.

La máxima autoridad monetaria del país se ha propuesto “reforzar los ajustes contracíclicos” ante el impacto de la pandemia de la COVID-19 con una política monetaria “más flexible y apropiada”.