Visita nuestro archivo

BEIJING, 12 jun (Xinhua) — China ha designado tres regiones para poner a prueba regulaciones sobre transacciones en efectivo en grandes cantidades. La medida es parte de los esfuerzos que se están llevando adelante para fortalecer la gestión de la circulación de efectivos y frenar las actividades ilegales, informó el banco central.

La provincia de Hebei iniciará en julio el programa piloto de dos años, mientras que la provincia de Zhejiang y la ciudad de Shenzhen comenzarán la prueba en octubre, según un plan publicado por el Banco Popular de China.

Las tres regiones regularán transacciones en efectivo de 500.000 yuanes (alrededor de 70.600 dólares estadounidenses) o más para cuentas comerciales. Para las cuentas personales, Hebei, Zhejiang y Shenzhen han fijado el umbral de regulación en 100.000, 300.000 y 200.000 yuanes, respectivamente.

El programa piloto estimulará retiros de efectivo en grandes cantidades basados en reservas, establecerá un sistema de registro, analisis y supervisión de transacciones en efectivo de grandes cantidades. Además, el sistema previene riesgos relacionados con este tipo de transacciones.

Con los primeros pasos de prueba, China tiene como objetivo satisfacer las necesidades del desarrollo social y económico, mejorar aún más el entorno de flujo de moneda y reducir el costo de la gestión social, según informó el banco central.

Los umbrales están fijados para fortalecer el monitoreo de las transacciones anormales en efectivo, incluidas las relacionadas con la evasión tributaria o con actos que eluden la supervisión, sin dejar de satisfacer las demandas razonables de efectivo de las empresas y los individuos.

El banco central también señaló que las regulaciones no afectarán de manera significativa las actividades económicas diarias normales, gracias a las múltiples alternativas de pago disponibles.

Además, los umbrales establecidos son más altos que el uso diario de efectivo de la mayoría de las personas, y las transacciones en efectivo de grandes cantidades no están restringidas siempre y cuando los clientes cumplan con las reglas de registro.