Visita nuestro archivo

BEIJING, 15 jun (Xinhua) — La inversión en activos fijos de China disminuyó un 6,3 por ciento interanual en los primeros cinco meses de 2020 y se situó en 19,92 billones de yuanes (2,8 billones de dólares), informó hoy lunes el Buró Nacional de Estadísticas.

La caída se desaceleró en 4 puntos porcentuales frente al descenso de los primeros cuatro meses.

La inversión en la industria primaria permaneció sin cambio en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que la destinada a los sectores secundario y terciario experimentó caídas del 11,8 y el 3,9 por ciento, respectivamente.

La inversión en infraestructura disminuyó un 6,3 por ciento interanual, lo que marca una reducción de 5,5 puntos porcentuales respecto de los primeros cuatro meses.

La tendencia creciente de los préstamos corporativos a mediano y largo plazo, así como la aceleración de la emisión de bonos especiales de los gobiernos locales impulsarán la recuperación de la inversión en infraestructura, destacó Wen Bin, analista jefe de China Minsheng Bank.

La inversión en industrias de alta tecnología creció un 1,9 por ciento entre enero y mayo, repuntando de la caída del 3 por ciento en el período enero-abril, indicó el buró.

En contraste, la inversión privada cedió un 9,6 por ciento, agregó la entidad.

Los datos del lunes también mostraron que la inversión de China en desarrollo inmobiliario bajó un 0,3 por ciento interanual en los primeros cinco meses de este año, y la tasa se redujo en 3 puntos porcentuales con respecto a los primeros cuatro meses.

La inversión en activos fijos de China en mayo ascendió un 5,87 por ciento con respecto a abril, añadió el buró.

La inversión en activos fijos incluye capital destinado a infraestructura, propiedad, maquinaria y otros activos físicos.