BEIJING, 1 jul (Xinhua) — La ley sobre la salvaguardia de la seguridad nacional en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) marca un hito en el avance de la causa de “un país con dos sistemas”, afirmó hoy miércoles un funcionario.
La ley está diseñada para garantizar la plena y fiel implementación del principio de “un país con dos sistemas” y fortalecerá las garantías institucionales contra los riesgos a la seguridad nacional en Hong Kong, dijo Zhang Xiaoming, subdirector de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado, en una conferencia de prensa celebrada en Beijing, la capital china.
La ley tendrá un impacto de gran alcance en la garantía de la implementación estable y sostenida del principio de “un país con dos sistemas”, aseguró Zhang.
En vista de que la ley constituye un hito para perfeccionar la política de las autoridades centrales en relación con la gobernanza de Hong Kong, Zhang agregó que esta también demuestra que las autoridades centrales conceden mayor importancia al diseño de alto nivel del sistema para la gobernanza de Hong Kong y sobre el Estado de derecho.
Los legisladores chinos votaron el martes a favor de la adopción de la ley de 66 artículos y posteriormente aprobaron la decisión de incluir la ley en el Anexo III de la Ley Básica de la RAEHK.
La ley sobre la salvaguardia de la seguridad nacional en la RAEHK entró en vigor en Hong Kong a las 23:00 hora local del martes tras su promulgación por parte del Gobierno de la RAEHK en el boletín oficial.