BEIJING, 10 jul (Sputnik) — El comercio entre China y Panamá mejoró este año pese a la crisis provocada por el coronavirus, declaró la oficina del portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático.
«De enero a mayo el intercambio comercial creció un 15,9 por ciento, mientras que las exportaciones de Panamá a China se multiplicaron por 14», destacó.
En el contexto del impacto del nuevo coronavirus sobre el comercio mundial, indicó que «a China y Panamá no les fue tan fácil lograr esos resultados».
Según la oficina, los resultados de este año «demuestran la fuerza y el enorme potencial del comercio bilateral».
Desde que hace tres años los dos países establecieron relaciones diplomáticas «la confianza se profundiza» y la cooperación es «fructífera», dijo la oficina.
En 2019 el intercambio comercial entre China y Panamá «alcanzó 8.387 millones de dólares, lo que es un 19,4 por ciento más que en el año anterior».
Por su parte, las exportaciones panameñas a China crecieron un 444,5 por ciento el año pasado, apuntó la oficina.
La cooperación entre los dos países no se limita al comercio.
«China y Panamá ya firmaron más de 50 acuerdos sobre colaboración en los sectores como economía y comercio, finanzas, asuntos marítimos, aviación civil, turismo, cultura y educación», añadió el ente.
Canal
El Canal de Panamá tiene un valor especial para la economía y el transporte, comentó a Sputnik la oficina del portavoz del Ministerio de Exteriores chino.
«El Canal de Panamá conecta dos océanos, conecta Oriente y Occidente, tiene un valor especial para el transporte naval y la economía», dijo la oficina.
Constató que China se ha convertido en el segundo socio más importante del Canal de Panamá.
«En el año fiscal 2019, el volumen de carga (china) alcanzó los 40 millones de toneladas, lo que equivale a un 15,5 por ciento del volumen total transportado a través del canal el año pasado», indicó.
Para China el Canal de Panamá tiene un estatus de «eje logístico» y juega un papel importante en el comercio global.
«Al ser un defensor y promotor activo de la globalización económica, China seguirá profundizando las relaciones con Panamá y usando el canal para estimular el comercio global», declaró la oficina del ente diplomático chino.