Visita nuestro archivo

SANTIAGO, 10 jul (DF) — Si bien sólo el 2,15% de los trabajadores del sector minero está contagiado con Covid-19, en empresas como Codelco los exámenes confirmados frente a esta enfermedad no dan tregua. Según información difundida por los trabajadores de la cuprífera, el número de casos confirmados llega a 2.843, considerando personal propio y contratista. A lo que se suma el fallecimiento de un nuevo trabajador de la estatal, totalizando ocho decesos en la empresa en lo que va de la pandemia.

De acuerdo con las cifras desglosadas por División, de los 2.843 trabajadores contagiados, 1.044 sólo pertenecen a El Teniente. Le sigue Chuquicamata con 636, Vicepresidencia de Proyectos 341, Radomiro Tomic 214, Ministro Hales 192, Andina 180 y Gabriela Mistral 172. Los menores registros se consignan en Ventanas con 26 casos confirmados, Salvador con 24 y Casa Matriz con 14.

Según explicó la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), las empresas mineras exhiben “un relativo y cuestionado éxito” en el manejo de esta crisis sanitaria. Y por otro, “la desalentadora cifra de trabajadores fallecidos en la industria minera, particularmente Codelco (donde se presentan cifras desbordantes en medio de esta emergencia), demuestran sin apelación, que los efectos de este virus están lejos de ser controlados”.