BEIJING, 7 ago (Bloomberg) — El Banco Central de China exhibe el poderío económico del gigante asiático en medio de las disputas diplomáticas y tecnológicas con Estados Unidos.
Los datos correspondientes al mes de julio registran un crecimiento muy superior a lo esperado en el incremento de sus reservas de divisas extranjeras, las mayores del mundo. Sólo el mes pasado aumentaron en 42.060 millones de dólares.
El incremento pulveriza las previsiones barajadas por el mercado, que esperaba un repunte próximo a los 12.670 millones de dólares.
La subida muy superior a la prevista eleva el importe total de su reserva de divisas extranjeras hasta los 3,15 billones de dólares, más del doble del PIB de España en 2019.
El incremento se produjo en un mes especialmente agitado en el mercado de divisas. El dólar registró su peor mes en una década, con descensos superiores al 4%. El yuan chino se revalorizó en este periodo un 1,3%.
El oro aumenta su valor
China no sólo aumentó sus reservas de divisas extranjeras en julio. El rally del oro ha elevado significativamente el valor de sus reservas del metal precioso.
Al cierre de julio mantuvo sin cambio el número de onzas de oro que poseía en sus reservas, 62,64 millones. Lo que sí cambió fue su valor.
El rally del metal precioso, hasta alcanzar por primera vez la barrera de los 2.000 dólares la onza en las últimas jornadas, ha incrementado el valor de sus reservas desde los 110.760 millones de dólares hasta los 123.090 millones de dólares.