BEIJING, 14 ago (Xinhua) — El mercado inmobiliario de China se mantuvo generalmente estable en julio, con un crecimiento intermensual más lento en los precios de la vivienda en las 70 principales ciudades del país, según mostraron datos oficiales emitidos hoy viernes.
Los precios de las viviendas nuevas en las cuatro ciudades del primer nivel, a saber, Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen, subieron un 0,5 por ciento intermensual en julio, cifra que representó una reducción de 0,1 puntos porcentuales frente al mes anterior, informó el Buró Nacional de Estadísticas.
A su vez, los precios de los inmuebles nuevos subieron un 0,5 por ciento mensual en las 31 ciudades del segundo nivel, en comparación con un aumento del 0,9 por ciento en junio, mientras que las 35 ciudades del tercer nivel registraron un crecimiento intermensual del 0,8 por ciento en los precios de las viviendas nuevas, la misma cifra del mes anterior.
Los precios de las viviendas de segunda mano en las ciudades del primer nivel subieron sobre una base intermensual, aunque a un ritmo más lento. Las ciudades del segundo y el tercer nivel registraron un aumento intermensual del 0,5 por ciento en los precios de las residencias revendidas, guarismo idéntico al de junio.
En julio, los Gobiernos locales mantuvieron el principio de que “la vivienda es para vivir, no para la especulación” y, por lo tanto, no utilizaron el mercado inmobiliario como una herramienta de estímulo a corto plazo para apuntalar la economía, dijo Kong Peng, estadístico sénior de la entidad.
Gracias a que las autoridades locales han intensificado sus esfuerzos para estabilizar los precios de la vivienda y las expectativas de la gente, el mercado inmobiliario del país se ha mantenido estable en general, dijo Kong.
La inversión en el desarrollo inmobiliario en China aumentó un 3,4 por ciento interanual durante los primeros siete meses de este año, en comparación con un aumento del 1,9 por ciento registrado en el primer semestre, de acuerdo con los datos del buró.