Visita nuestro archivo

BEIJING, 19 ago (IANS) — Muchas empresas europeas en China que enfatizaron la colaboración global están decidiendo aprovechar aún más el mercado chino y expandir su inversión en el país a pesar de los repetidos intentos de Estados Unidos de construir una alianza europea contra China.

Los representantes de las empresas europeas dijeron que sus negocios no sucumbirán a la presión de Estados Unidos ni jugarán el juego político de Estados Unidos.

Representantes de varias empresas alemanas en Taicang, Suzhou, provincia de Jiangsu del este de China, apodada la ciudad china para las empresas alemanas, dijeron al Global Times que no seguirían a las empresas estadounidenses para trasladar su producción fuera de China continental, sino que fortalecerían su asociación comercial con sus homólogos chinos, ya que valoran mucho el enorme mercado y la economía prometedora de China.

Emin Guemues, gerente de división de la empresa Kern-Liebers Taicang, la primera empresa alemana establecida en Taicang en 1993, dijo que lo que Estados Unidos está haciendo en Europa es “estúpido”, ya que las empresas europeas, especialmente las alemanas, no escucharán a la administración Trump.

“Como empresa automotriz, valoramos los mercados y China tiene un mercado de automóviles enorme en comparación con Estados Unidos y Europa. China produce alrededor de 25 millones de automóviles cada año, mientras que Europa sólo produce 5 millones”, dijo.

La compañía abastece a las industrias automotriz, textil y de bienes de consumo globales y está construyendo una nueva fábrica en Taicang como parte de su estrategia de desarrollo a largo plazo para los próximos 10 años.

Dijo que las empresas alemanas no saldrán del mercado chino, ya que el enorme mercado chino ofrece puestos de trabajo en medio de la recesión económica en Europa. “La gente en Europa necesita trabajos para mantener a su familia y vemos oportunidades en China”, dijo.

Mencionó que el motivo detrás del juego político de Estados Unidos es que le preocupa que la creciente fuerza de China amenace su posición como la principal superpotencia del mundo. Estados Unidos ha atacado constantemente a China en temas como Covid-19, pero los resultados de la respuesta al Covid-19 de China en contraste con la respuesta de Estados Unidos han sido claros para el mundo, dijo.

En el futuro, más países se fortalecerán y un mundo con una sola superpotencia no funcionará, dijo Guemues.
Aunque algunas empresas alemanas en Taicang vieron parte de sus negocios afectada por el actual deterioro de las relaciones entre China y Estados Unidos, dijeron que es solo temporal.

Matjaz Brezigar, director gerente de Mahle Electric Drives en Taicang, dijo que algunos de los productos que se produjeron en China pero que se exportaron a los EE. UU. han estado sujetos a aranceles altos, y pueden considerar enviar estos productos a Europa y exportarlos a EE. UU. Desde allí para evitar las altas tarifas.

El problema es bastante desafiante por ahora, ya que las exportaciones estadounidenses representan el 50 por ciento de su negocio. Pero como apuntan a expandir el mercado chino para que represente alrededor del 70 por ciento de su negocio en los próximos cinco años, y el impacto será mucho menor, dijo.

En Taicang, tales situaciones no son comunes ya que la mayoría de las empresas alemanas en China se enfocan en el mercado chino, dijo Zhang Zhenwei, presidente de Taicang Roundtable, una plataforma que une a las empresas alemanas con el gobierno local de Taicang. La plataforma cuenta con 98 empresas alemanas como miembros.

Las empresas alemanas prefieren la globalización y la colaboración global para hacer negocios y dirán “no” al proteccionismo comercial, según Zhang. Las empresas francesas en China también están aumentando la inversión.

Jean-Marc Dugua, director técnico de Suzhou Hybiome Biomedical Engineering Company, una empresa que se centra en las pruebas de inmunoensayo automatizadas con sus acciones mayoritarias en manos de una empresa francesa bioMérieux, dijo al Global Times que la empresa matriz continuará invirtiendo en Suzhou. Hace tres semanas, la empresa decidió construir un nuevo sitio más grande cerca de su sitio actual.

Dijo que tenía confianza en la economía de China. La compañía ahora está solicitando el registro en China para sus nuevos kits de prueba de anticuerpos Covid-19, y se espera que los kits de prueba se exporten a otros países asiáticos.

En el primer trimestre de este año, Suzhou utilizó 4.230 millones de dólares de inversión extranjera, un 163% más que en el mismo período del año pasado.

Según una encuesta realizada por la Cámara Europea en junio, China se mantiene entre los tres principales destinos de inversión para más del 60 por ciento de los encuestados.

Joerg Wuttke, presidente de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China, dijo en una conferencia de prensa el 4 de agosto que las empresas europeas siguen confiando plenamente en hacer negocios en China y esperan ser parte de la historia del desarrollo de China.